Técnicas de IT Disaster Recovery

Una estrategia de Disaster Recovery (DR) es la piedra angular para garantizar que la infraestructura y las aplicaciones de gestión de una compañía continúen funcionando cuando se produce una interrupción importante debido a incidentes severos, desde cortes de energía muy prolongados debido a daños graves en la infraestructura del proveedor del servicio eléctrico, hasta incendios o derrumbes en las instalaciones donde están alojados los servidores. Un plan de recuperación de desastres de tecnología de la información (DR) brinda un enfoque estructurado para responder a incidentes no planificados que amenazan una infraestructura de TI, que incluye hardware, software, redes, procesos y personas. Proteger la inversión de su empresa en su infraestructura tecnológica y la capacidad de su empresa para realizar negocios son las razones clave para implementar un plan de recuperación de desastres de TI. Nuestra plantilla gratuita de DR describe los pasos necesarios. Un plan de DR debe tenes estos cimientos: basar la planificación en los standard vigentes, los roles de las personas que llevaran a cabo el protocolo de DR perfectamente definidos y respaldados y desarrollar el plan sobre un protocolo tan simple como se pueda.

Las organizaciones no pueden darse el lujo de no ser operativas debido a cortes de energía regionales, ataques cibernéticos o fallas de hardware, o eventos gravisimos como incendios o derrumbes. Cada minuto que las aplicaciones y los sistemas no funcionan se traducen en pérdida de ingresos que empeoran aun mas el escenario

Una vez comprendido lo anterior, los siguientes pasos son analizar y redactar el objetivo que queremos lograr al ejecutar el DR: cuales sistemas, cuales sucursales, y con que nivel de uso queremos nuestra infraestructura IT después de un DR.  Describir que es lo que debe hacerse en el momento de declararse la emergencia.  Definición completa de las personas claves a las que debe contactarse y el orden de comunicación, que son las que llevaran adelante el plan de DR. Obviamente, ante una emergencia, hay otros ámbitos ademas de IT que deben seguir un procedimiento mas allá de lo tecnológico, que abarca a las areas legales, financieras y comerciales, como también cobertura de seguro. Como se puede apreciar, son muchos los detalles a tener en cuenta para poder darle continuidad de negocios a la empresa ante la eventualidad de desastres. En TW SITI tenemos soluciones para poder enfrentar incidentes y salir adelante mientras se trabaja en la normalización de los servicios.

Editor IT